Breve reseña de Icacruz

Breve reseña histórica de la fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz
Fuente: Ribera Ateaga, Leonor 1958. El cabildo abierto en el Derecho Municipal – Comite Pro -Santa Cruz, santa cruz: Imp."Nuevo Mundo"

Desde su fundación, el colegio de abogados de Santa Cruz acompaño, paso a paso, cada uno de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos de la comunidad; participó activamente en cada uno de los hechos históricos regionales, en los que intervino en la defensa solidaria de su interés; y, de su asesoramiento jurídico legal.

Esta institución se constituyó como un centro de estudios de los problemas comunitarios y sus adecuaciones jurídicas de acuerdo a las aspiraciones regionales y derechos constitucionales. En ella han participado distinguidos estudiosos de la jurisprudencia nacional, que han contribuido en el desarrollo y progreso de Santa Cruz de la Sierra y de Bolivia.

El Colegio de Abogados, a la cabeza de nobles juristas, se destacó por su labor orientadora en relación a los derechos jurídicos de la colectividad; también, a través de comisiones de estudios en la reforma de nuestra legislación y como una instancia de consulta de las organizaciones locales, elaborando documentos pertinentes para la correcta interpretación de la Ley en la protección de los Derechos Humanos y demandas cruceñas. La defensa de los intereses económicos, legítimos, de nuestra región; al encumbrar como bandera y causa la defensa los derechos jurídicos del 11% de las regalías petroleras, y también sus derechos jurisdiccionales.

Las motivaciones históricas para la creación de un Colegio de Abogados, surgió a la luz de objetivos bien definidos: "mejorar la profesión", "establecer la cooperación de los abogados entre sí", "dignificar la Abogacía", "establecer un control y garantías de acuerdo a las necesidades, tendientes a alcanzar la moralidad profesional y en la administración de justicia" (1916).

Los objetivos de la institución, han estado acordes a las necesidades y las exigencias de cada tiempo. En un principio, los fines estaban en relación con una sociedad pequeña y homogénea compuesta por un reducido núcleo de abogados, que ejercían en el medio. De ahí, la poca participación hacia una organización de esta naturaleza. Aunque de cambios lentos hasta hace tres décadas, a medida que el tiempo transcurrió, adquirió mayor complejidad por el incremento demográfico, los cambios sociales, el dinamismo productivo de Santa Cruz; planteándose para la "asociación de abogados", primera forma con la que nace a la vida institucional, otro tipo de conflictos sociales y de delitos. Los nuevos tiempo condujeron a aquella "asociación de abogados" a plantearse una reorganización, pero en principio con pocos frutos.

© Ilustre Colegio de Abogados Santa Cruz. All Rights Reserved 2019.